domingo, 5 de mayo de 2013

Entrenamiento Ruta El Pocito-Antenas

...entrenamiento mañanero para un Sábado, madrugando para poder aprovechar el resto del día con cosas de gente normal. Como siempre practicando nuestra afición casi con nocturnidad, casi como si fuese un delito. Esta vez me limité a utilizar una ruta que bajé de Wikiloc intentando emular la carrera de montaña del Pocito, que se celebrará en Diciembre. Una vez más engañé a Sergio, "no te preocupes que llevo grabada la ruta en mi Garmin Fénix y no hay pérdida", y a las 7.30 partíamos en coche desde Mérida hacia Calamonte, punto de partida.

...por fin subiría a ese cerro con tantas antenas que siempre veo desde la autovía


...hace unas semanas intentamos hacer la misma ruta pero tuvimos que acortarla porque se nos hizo tarde y no llegamos a subir al cerro de las antenas, que creo que pertenece a Arroyo de San Serván. En su día nos sorprendió que el track nos conducía por partes donde no había camino, bueno más bien es que no se podía ni andar por la cantidad de jaras y rocas. Esa parte directamente la eludimos buscando un camino más claro.

Desde Calamonte nos dirigimos a la zona de recreo denominada "El Pocito", allí empiezan las primeras cuestas, pasamos cerca de casas de campo y de una vivienda en plan cortijo  que dejamos a la derecha. Es muy importante no saltar ninguna de las cancelas que prohíben el paso, se puede hacer la ruta sin invadir ninguna propiedad privada, hay que conseguir llegar a un camino que transcurre paralelo a una línea de alta tensión y nos aproxima hacia las antenas.




Es una zona de gran belleza sobre todo por el colorido de la flora de primavera y por el olor penetrante a jara. Giramos hacia la derecha de manera que bordeamos el cerro de las antenas dejándolo a nuestra izquierda, es una ascensión muy bonita que por momentos se inclina hasta obligarnos a andar. Se echa de menos un machete para abrirte paso entre las flores y arbustos, aunque el camino en todo momento es muy nítido y la vegetación es muy blanda, nuestras piernas son suficientes para apartarla abriendo el paso.


Inmediatamente comienza un descenso vertiginoso, muy estrecho y técnico, con muchas ramas y piedras sueltas. Lo disfruto como un niño, la vegetación es tan alta que no veo a mi compañero y tenemos que avisarnos gritando. De repente llegamos ya a un claro y seguimos rodeando el cerro de las antenas , podemos descansar en unos kilómetros de falso llano hasta que de nuevo giramos a la izquierda y nos disponemos a ascender en línea recta hacia nuestro objetivo.




Comenzamos de nuevo a subir, siguiendo con normalidad el camino, la verdad es que lo de poder ver el track en el reloj y poder guiarte con precisión por el camino previsto es una garantía. Sobre todo para los que tenemos limitaciones horarias que nos impiden la posibilidad de perdernos y después encontrarnos. Llega un momento en que el camino desaparece entre jaras y piedras pero el gps te indica sin pérdida. Seguimos la ruta prevista sin ver senda o camino, las piedras cada vez son más grandes y las jaras empiezan a dejarte huellas de arañazos en piernas y brazos. La cosa se pone fea porque ya hace rato no se puede correr. Es inevitable utilizar las manos en algunos tramos y el avance es lentísimo. Justo en este momento me acuerdo de la persona que ha puesto la ruta en internet, porque no hay camino, estamos subiendo por la cresta de los montes que configuran la zona y cerca vemos el cerro de Las Antenas, eso sí subimos como cabras pero sin desviarnos de la ruta.

Saltando de piedra en piedra, dejándonos literalmente la piel de las piernas en las ramas de jaras y escobas, por momentos pensamos en darnos la vuelta, por el horario, ya que hemos incumplido la peor de nuestras previsiones. Pero seguimos, tenemos las antenas a 200 metros, no se ve el suelo por la densidad de vegetación de la que emergen las piedras como islas sobre las que vamos saltando. Ciertamente muy duro, ya casi no nos acordamos de que habíamos salido a correr.

...por fin estamos arriba!!!!









Ahora viene la recompensa, descendemos rápidamente por una pista inclinada y muy sinuosa, llevamos un rato sin correr por lo que la pillamos con ganas, nos cruzamos con ciclistas que suben. Vamos volando. Tan concentrado voy en la bajada que se me olvida mirar el reloj y cuando lo hago me doy cuenta de que hace ya un rato que no seguimos el track con la ruta prevista. Contratiempo tras contratiempo, ahora no encontramos un camino que se supone que tiene que salir en la parte izquierda y que ya nos devolvería a Calamonte.

Preguntamos a una chica y dos chicos que están entrenando y llegan a nuestra altura, ellos son los que nos indican y nos conducen al camino.  Bueno, al camino, por llamarlo de alguna manera, ya que se trata de una senda de unos 30-40 cm que discurre entre árboles, Pasan los minutos y no nos fiamos de que hayamos seguido bien las indicaciones, por fin vemos las líneas de alta tensión que discurrían paralelas al camino del inicio de la ruta. Allí nos dirigimos, aunque antes compruebo que la ruta es la correcta en el gps, así es. Ya el resto os lo imaginais, llegamos a casa más preocupados por el "donde andas?" que por las heridas que llevamos en brazos y piernas.

.....






6 comentarios:

  1. Sin duda, un buen entreno, mejor no preguntar cuantos kms os salieron y el tiempo total, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues no fueron ni 21 kilómetros, eso sí entre las vueltas que dimos y la escalada que nos marcamos,... 3 horitas...

      Eliminar
  2. Qué buen entrenamiento, Marco. Aunque estoy segura de que has llegado a puntos más bonitos que un cerro lleno de antenas... Ejem... Pero la satisfacción no te la quita nadie, sobretodo después de lo que costó llegar.
    Que sepas que leerte me resulta muy motivante! El 25 de mayo tengo mi primera carrera por la casa de campo :). Y a la nocturna no me he apuntado porque la noche todavía me confunde... Pero todos se andará.
    Un abrazo, Marco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el 25 de Mayo estaré atento a los corresponsales en la Casa de Campo, cachis la mar, mi Sarita se lanza y yo no puedo verla. Corre también tu maromo?, ese moreno afeminado amante de los gatos y de las fotógrafas?

      ...jejejejejeje, un besazo, tenemos ganas de veros

      Eliminar
    2. Siii! Vamos a correr juntos, jajaja.

      Ayer corrí 11 km! Y bajé de los 60 minutos en los 10km! (hace dos semanas los hice en 63 minutos, y ayer en 59). Poquito a poco... Pero es que me lo paso genial!

      Ya te contaremos qué tal la carrera.

      Un besazo, también con muchísimas ganas de veros.

      Eliminar
  3. Espero que te haya gustado, pero tengo que pedirte un favor, y es que NO SALTÉIS NINGUNA CANCELA, por favor no entréis en la finca de la Rinconada, se puede correr sin necesidad de saltar la cancela. el guarda me ha pedido por favor que de momento no pasemos. No tenemos un permiso aún, y si no les hacemos caso, es posible que nos no dejen entrar el día de la carrera. Por favor no permitas ni facilites los tracke a nadie que no conozcas y puedas advertirle que está prohibido entrar. Por favo no repitáis el recorrido sin avisarme, sobre todo por la finca que es privada, bastane tenemos con el fuego de hoy.
    Confío en ti, por favor mucho cuidado.
    Gracias

    ResponderEliminar